martes, 28 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN

La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello.

A todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.

Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).

Los sistemas de comunicación son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones en la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no verbales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación por si solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit).

Los sistemas alternativos van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se de a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se de no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique (García Romero).

Por su parte, los sistemas aumentativos son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. Ambos son sistemas no vocales.

Vonderheid y Lloid señalan las siguientes características o requisitos para estos sistemas:
- Facilitan la comunicación con cualquier interlocutor.
- Se pueden usar en distintos entornos.
- Son efectivos y asequibles.
- Son extensibles y adaptados al desarrollo y evolución de las capacidades.

Los SAACs ofrecen una serie de ventajas como son:
- Desarrollan estrategias de comunicación y mejoran el lenguaje oral.
- Reducen la ansiedad.
- Evitan el aislamiento. - Mejoran la interacción comunicativa.
- Representan las ideas importantes en formatos visuales.
- Son fáciles de aprender.

También tienen alguna que otra desventaja:
- Poseen una unidireccionalidad comunicativa.
- Son lentos y requieren una amplitud de memoria.
- Los interlocutores necesitan conocer el SAAC para poder comunicarse.

Los usuarios que emplean estos SAACs se encuentran agrupados según el tipo de trastorno que presenta:
- Personas con discapacidad física
o Parálisis Cerebral
o Traumatismo craneoencefálico
o Malformaciones craneales
o Trastorno grave del desarrollo
o Plurideficiencias

- Personas con discapacidad
o Intelectual
o Cognitiva
o Física

- Personas con discapacidad sensorial
o Sordera
o Sordoceguera

- Colectivos que necesitan de forma transitoria el uso de SAACs
o Personas operadas de algún órgano del habla

En cuanto a la clasificación de los SAACs se pueden dividir en dos grupos:

- Con instrumentos (objetos, fotos o imágenes)
o SPC
o Bliss
o Braile

- Sin instrumentos (no requieren herramienta)
o Lenguaje de signos
o Dactilología
o Bimodal y Método Rochester
o Palabra Complementada o Wed Speech

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