DACTILOLOGÍA

La dactilología (del griego "daktilos" -dedos-, y "logia" -ciencia-, "ciencia de los dedos") es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. Este alfabeto es utilizado en la lengua de signos y hacen referencia a letras concretas. 

Al igual que las lenguas de signos, los alfabetos dactilológicos son numerosos y diferenciados por países.

Ya desde el origen de los sistemas manuales de expresión alfabética, desde la Prehistoria hasta el siglo XVI, se muestra el interés humano (ya sean de oyentes con oyentes, de estos con sordos o de sordos entre sí) por comunicarse a través de las manos.

Pese a que su empleo actual se circunscribe en el ámbito de la comunicación y educación de personas sordas, no debemos olvidar que estos alfabetos, en su origen, fueron empleados por personas oyentes; sobre todo en ciertas órdenes religiosas que practicaban la regla del silencio.

El alfabeto manual español supone una herramienta pedagógica imprescindible en las primeras escuelas Europeas, al iniciarse con él los pasos previos para la alfabetización de las personas sordas y, con el paso del tiempo, convertirse en el medio de comunicación más común entre sordos y oyentes.
 
Actualmente ambas funciones, educativa y comunicativa, siguen considerándose como los principales objetivos del alfabeto dactilológico español.

Para realizar la dactilología, se utiliza la mano dominante (derecha para los diestros, e izquierda para los zurdos). Se ejecuta principalmente a la altura de la barbilla. Su realización se complementa con la articulación oral, por lo que es necesario que la cara y la boca sean visibles.


VÍDEO SOBRE DACTILOLOGÍA

A continuación ofrecemos un vídeo donde se hace referencia al alfabeto dactilológico español:




¡AHORA TE TOCA A TI! EL JUEGO DACTILOLÓGICO


Una vez explicado el lenguaje dactilológico, te proponemos que pruebes a descifrar este mensaje. Se trata de cuatro batallas que ganó el general cartaginés Anibal y una que perdió. ¡A ver si lo consigues!


ENLACES DE INTERES